Comisiones Obreras de Madrid | 5 octubre 2024.

La afiliación avala el acuerdo del convenio de Pastelería

    24/11/2021.

    La afiliación de CCOO del sector del comercio e industria de confitería, pastelería, bollería, repostería, heladería y platos cocinados ha decidido por unanimidad, apostar por un acuerdo que reduce la jornada laboral, incrementa los salarios y facilita la conciliación familiar.

    El pasado 23 de noviembre, una nutrida representación de las principales empresas afectadas por el convenio de Pastelería ha participado en la asamblea donde se explicaron las mejoras conseguidas, entre las que destacan:

    Subida salarial del 2% para el 2021 (con retroactividad desde el 1 de enero de 2021)

    Subida del IPC 2021 para el año 2022Subida del IPC 2022 para el año 2023

    Reducción de jornada anual de 27 horas y 23 minutos, situando la jornada anual en 1799 horas.

    Implantación de un complemento de asistencia del 1.5%Reordenación de las posibilidades de aplicación de la jornada irregular.

    En palabras de Eduardo Antón, responsable de la negociación de este convenio, “el acuerdo alcanzado no sólo supone un avance en nuestras condiciones, supone un cambio de tendencia en la manera de entender la negociación colectiva de este sector”. También quiso poner en valor la solidaridad de los delegados y delegadas de otros sectores en la movilización que se realizó antes del verano y que supuso un punto de inflexión en la propia negociación.

    Por su parte, el secretario general de la Federación de Industria de CCOO de Madrid, Julián Teso, reconoció el buen hacer de los delegados de las empresas afectadas que han estado presentes en la mesa de negociación y situaba la rebaja del calendario laboral como “hito histórico sin precedentes en la negociación de los convenios colectivos”.

    Una vez avalado el preacuerdo por la afiliación, se convocará una reunión para la redacción del convenio, su firma y su posterior registro.